Este BLOG "Paula Suárez-Pedagogía Positiva"

es FINALISTA

en los premios EDUCA 2015

¿Y si los niños tuviesen que llevar su juguete a la escuela?

Estos días he estado siguiendo con verdadero estupor un debate abierto por la Comunidad educativa y muy apoyado por los padres o quizás un debate abierto por los padres y apoyado por los miembros de la comunidad educativa. No lo sé!
Debo admitir que no he logrado descubrir desde dónde nace el interés por esta noticia, intuyo que desde el ámbito familiar y es que además el debate, aquí en la Comunidad Gallega, se ha extendido a  los distintos medios de comunicación y ha invadido las redes sociales con todo tipo de comentarios, personas  que estaban a favor de que los niños comenzaran el Colegio el jueves día  07 de Enero, día siguiente al Día de Reyes  y quiénes no estaban nada de acuerdo y defendían que los niños deberían estar disfrutando de sus regalos en lugar de tener que acudir al Colegio.
 
Y yo mientras me iba preguntando...
 
¿De verdad queremos que parte  del debate #educativo se centre en torno a este tema?

Protección, Apego, Afecto y Confianza

Un año más, un día más, y coincidiendo con un día tan mágico como el "Día que vienen los Reyes, qué nervios...." alzo mi  voz por la infancia y así me gustaría llegara mi carta a sus majestades las más reales.
 
"Mi deseo es que todas las niñas y niños del mundo tengan las mismas oportunidades de crecer, sonreír, vivir y sentir que yo".
 
No es sólo un deseo es un sentimiento que me acompaña día a día al observar a mi alrededor un estado del bienestar cada día más desigual donde la infancia y la educación no parecen ser prioritarias. 
 

"Recuerdo mi infancia como una infancia feliz, muy feliz, a pesar de mis lloros, pataletas, enfados y miedos. Recuerdo jugar mucho, en la calle con mis amigos del barrio y mis compañeros del colegio. Recuerdo que lo importante no era el tipo de juego sino el juego en sí y el estar todos juntos pasándolo bien y gastando toda la energía acumulada durante las clases magistrales del Colegio.

Yo también quiero hablar de política

Independientemente de la ideología política, los partidos llevan meses, antes y durante la campaña electoral, transmitiéndonos su sentir ante el panorama electoral y la situación social de esta nueva legislatura 2015-2019.
 
Todos se han erigido como precursores de su propio cambio, todos son el mejor partido político para gobernar en estos tiempos y todos han hablado de diálogo y consenso.  Sus propuestas electorales son bien diferentes, he de reconocer que acceder a un plan de acción y propuestas en materia de educación, políticas sociales, igualdad, violencia, discapacidad, economía, empleo y otros temas de interés social es harto difícil porque el cuento aquello que quiero es una realidad, los cambios todavía no se ha promovido en ninguna campaña, si bien es cierto que unos políticos manejan mejor que otros la información según qué circunstancias y qué temáticas.
 
Hay una única expresión reconocida en todos ellos y es que llegado el momento la ciudadanía debe hablar y manifestar su opinión a través de su derecho al voto, esto es democracia.

Historias de mujeres en #femenino

Tengo una amiga conductora de autobuses que tiene a su vez una amiga que ha sido una de las primeras mujeres en ejercer la profesión de soldado. Esta amiga tiene otra amiga, que es la única mujer árbitra de fútbol de 3ª división gallega, que a su vez conoce a una amiga funcionaria de prisiones que a su vez ha montado una empresa de transporte y que a su vez tiene como clienta a una mujer concejala de su ayuntamiento.

 
La amiga de la hija de esta señora está estudiando derecho y una amiga que tiene que es jueza ya le ha dicho que mucha fuerza porque ella quiere ser abogada, experiencia que ya ha vivido su amiga, la gerente de una frutería que ha regresado al negocio familiar tras un ERE vivido en su empresa. 
 
Esta amiga ha podido reinventarse pero tiene una amiga tubera que se ha quedado también en el paro por un despido colectivo y ha tenido que regresar al domicilio de su madre, madre que a su vez es cuidadora de su madre por padecer una minusvalía física que le impide moverse de manera autónoma. 
 ¿Te sientes identificada?
  Todas tenemos una historia que contar
¿Nos la cuentas?
....................
 ¿Y si le damos la vuelta?
 

Historias de hombres en #masculino

Tengo un amigo conductor de autobuses que tiene a su vez un amigo que es soldado. Este amigo tiene otro amigo que es árbitro de fútbol en 3ª división gallega, que conoce a un funcionario de prisiones que a su vez ha montado una empresa de transporte y que tiene como cliente a un concejal de su ayuntamiento.
 
El amigo del hijo de este señor está estudiando derecho y un amigo que tiene que es juez ya le ha dicho que mucha fuerza porque él quiere ser abogado, experiencia que ya ha vivido su amigo, el gerente de una frutería que ha regresado al negocio familiar tras un ERE vivido en su empresa. 
 
Este amigo ha podido reinventarse pero tiene un amigo tubero que se ha quedado también en el paro por un despido colectivo y ha tenido que regresar al domicilio de su padre, padre que a su vez es cuidador de su padre por padecer una minusvalía física que le impide moverse de manera autónoma. 
 
 ¿Te sientes identificado?
  Todas tenemos una historia que contar
¿Nos la cuentas?
....................
 ¿Y si le damos la vuelta?
 

TDAH... Mi opinión

Yo no soy Doctora, ni Psiquiatra, soy Pedagoga y con una larga trayectoria en intervención con menores con situaciones problemáticas, con conductas disruptivas y en consecuencia, muchos de ellos con diagnóstico de TDA-H y con tomas de medicación prescritas según edad y sintomatologías observadas.
 
Sobre este tema hay una gran diversidad de opiniones... medicación sí, medicación no, encontrándonos inclusive con grandes discrepancias entre los usuarios y los profesionales vinculados al TDA-H. Hay asociaciones creadas para unas y otras perspectivas, ante un mismo problema ofrecen diferentes alternativas y los enfoques pedagógicos y psicológicos de intervención son totalmente diferentes e inclusive contradictorios en algunos casos.
 
Pienso que la diversidad de opiniones y el poder retroalimentarte de las diferentes experiencias es la forma más clara y objetiva de poder entender este para mi mal denominado "trastorno" (lo mismo pienso de otro tipo de conductas centradas en el nombre de un trastorno que lo único que consigue en menores y familias es etiquetar pero este es un tema diferente para otro post sobre el que en un futuro cercano me gustaría escribir).
 
Como refiero anteriormente, tanto desde mi trabajo actual como Pedagoga en Positivando Gabinete como en mis más de 15 años como Directora de centros de protección de menores, conozco el diagnóstico de TDA-H muy de cerca, he convivido con menores con este trastorno asociado a muchos otros y observo el incremento de diagnósticos en la población infantil siendo el incremento tan alto que, a veces hasta llego a pensar que estamos creando una sociedad enferma con niños medicados desde edades muy tempranas
 ¿TDA-H si? ¿TDA-H no?

#DíaInternacionalNiña

11 de Octubre de 2015, #DíaInternacionalNiña, estamos en su cuarta edición y, según nos informa ONU Mujeres el tema de este año está centrado en las adolescentes, bajo el lema “El poder de las adolescentes: una visión para 2030”. (para dentro de 15 años).
 
Yo pienso que este no puede ser sólo el día de la niña, debe ser el día de las autoridades, de las familias, de los niños, de los hombres, jóvenes y adultos, de las jóvenes adolescentes y de la sociedad en general.
 
Es complejo de entender que se dediquen miles de millones de euros a organizar cumbres, congresos y demás encuentros político- económicos, a establecer planes directrices y objetivos a largo plazo y, que no se observen avances y que tanto niñas como mujeres deban aprender a salvar todo tipo de obstáculos impuestos por las sociedades, o por su contra tengan que estar sometidas a los intereses de terceras personas por diferentes ideologías y estereotipos. 
 
El objetivo de esta celebración es el de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales de las mismas en todo el mundo. Cierto que las dificultades se visibilizan, se escriben y se cuantifican en estadísticas.

#DíaMundialSaludMental

10 de Octubre de 2015, "Día Mundial de la Salud Mental", en un primer momento mi mente se asoma hacia el mundo adulto y los problemas que las personas que padecen un problema de salud mental deben afrontar de manera cotidiana, según el nivel de afectación,  su nombre, la toma de medicación, el proceso de aceptación llevado a cabo por el paciente y el tipo de apoyo recibido por los familiares o personas cercanas.
 
El entorno social debe "Aprender a comprender" y las personas afectadas deben aprender a paliar sus limitaciones con otras herramientas personales... a priori, nada extraño... todos debemos aprender a reconocer nuestras limitaciones y suplantarlas con otros recursos que debemos ir adquiriendo y aprendiendo.
 
Mi mente, tras este primer encuentro con el mundo de la salud mental, se traslada rápidamente a mis experiencias profesionales en el ámbito de la salud mental infanto- juvenil.  
 
Bajo mi responsabilidad como guardadora de menores en situación de exclusión social, durante los 15 años ejercidos  como Directora de centro de protección de menores, he acudido a estas unidades de salud mental con bastante asiduidad. Salir de estas sesiones con valoraciones relacionadas con posibles psicosis, esquizofrenias, trastornos bipolares, etc y con recetas de risperdal y medicamentos similares que a priori paralizan ciertas conductas muy violentas para ellos y para el entorno que les rodean, pero que generan en los menores efectos secundarios tales como adormecimiento, falta de apetito, inmovilidad social, dificultades en el manejo del espacio o el tiempo, etc  resulta complejo de aceptar, sobre todo como una de las soluciones posibles, sobre todo porque acaban siendo soluciones a largo plazo que comienzan como una medida temporal y, sobre todo por la impotencia profesional de no estar haciendo las cosas al nivel que la persona precisa. Soy fiel defensora de los procesos educativos y creo que un 85% de la recuperación de estos niños parte de ella.

Acoso Escolar. Su detección

El acoso escolar es una forma de violencia, una forma de maltrato de un menor hacia otro menor en el entorno escolar entendiendo como maltrato: agresiones físicas, agresiones verbales en forma de insultos,  motes dañinos o rumores, amenazas o exclusión, no dejándole participar en juegos o en actividades sociales conjuntas. Si bien las situaciones de violencia las asociamos a conflictos en la etapa de Secundaria, sabemos que también afecta a niveles de Primaria. 
 
Para ser considerado acoso debe ir acompañado de estas tres circunstancias; el comportamiento debe ser agresivo, debe producirse un desequilibrio de poder entre los menores y debe ser realizado de manera reiterada y repetitiva.
 
estacar que este tipo de violencia, no puede ni debe ser tipificada como  "son cosas de niños", porque existe y porque son situaciones traumáticas en las que hay mínimo dos menores, el acosador y el acosado, ambas víctimas de una situación y, aunque las causas y sus consecuencias pueden ser totalmente opuestas, en ambas partes existen daños personales, psicológicos, familiares y emocionales que es preciso reparar.

Consecuencias del maltrato.

"Vivir entre el silencio provocado del llanto retenido
la obligada sordera de la palabra también retenida, convertida quizás... en golpes e insultos
el pánico del recuerdo
el recuerdo del dolor de ayer
y el propio dolor del hoy...

las lágrimas ausentes...

si eres adulto #marca
si eres un niño... 
el dolor y sus consecuencias se vuelven ilimitadas"

El amor odioso de las estructuras familiares mal entendidas, no respetadas y donde los límites racionales dan paso a la irracionalidad más temida y menos comprendida por el ser humano aunque tristemente frecuente y, con consecuencias cuasi-observables cuando ya la educación da paso a la re-educación, cuando la situación es ya una situación límite de máxima urgencia ó, cuando lamentablemente pasa a ser noticia de un medio de comunicación. 
 
La prevención, a mi parecer, es una de las palabras más desconocidas cuando hablamos de situaciones de violencia.

"Sus manos son para aprender y divertirse"

¿Qué añadimos desde la Pedagogía Positiva?
Que defendemos la educación como la herramienta más útil de crecimiento y desarrollo de las sociedades y que ésta debe ser no sólo promovida sino que debe ser accesible y cercana a todas las personas porque todos tenemos derecho a la vida.

 

Alzamos la voz por todas las situaciones de indefensión de la infancia y denunciamos, desde nuestro pequeño rincón, la inaccesibilidad a la información en torno a este tema, las estadísticas nos hablan de números pero no hablan de acciones ni concreción de objetivos.  Solicitamos a todos los poderes políticos y económicos que no desvíen su mirada y no sólo se centren en los intereses de despacho porque la vida real se encuentra en las calles, en los pueblos y en las ciudades. La política es desarrollar acciones igualitarias en beneficio de todas las personas independientemente de su edad, nacionalidad, raza, sexo, género, etc. Y la economía exactamente igual. 
 
“Aquello que sucede y no se ve no es invisible a los ojos” sencillamente se calla y esta acción nos convierte también en cómplices.

¿Qué es la Pedagogía Positiva?

Hace unos meses tuve el placer de mantener una conversación virtual con Gesvin Romero Moreno, Teórico de la Educación para la era digital y muy amablemente me ofreció participar y compartir mi experiencia y conocimientos en su blog dedicado exclusivamente a hablar de educación, el BLOG DE GESVIN.
 
A partir de esta conversación, comencé a reflexionar y a partir de ahí surge hablar de mi vida profesional y de la parte que a él más llamó su atención, mi metodología de trabajo  y que he llamado "Pedagogía Positiva".
 
De aquí nació mi artículo y la publicación en su blog,  ¿Qué es la Pedagogía Positiva?, en este enlace podéis leer el artículo completo y a continuación lo reproduzco tal y como ha sido publicado. NO puedo más que agradecer su amable colaboración y el haberme permitido formar parte de su historia educativa desde el mundo digital.
¡Muchas gracias por tu amabilidad y disponibilidad Gesvin Romero!

Educadores gallegos piden más medios para evitar riesgos

Desde la prensa local he tenido la oportunidad de hablar de educación y poder expresar mis inquietudes en temas relacionados con la violencia en el aula, los problemas de conducta y la necesidad de implementar programas de mejora de la convivencia que permitan formar e informar a padres, profesores y alumnado y que permitan no sólo reducir los niveles de violencia sino también los de absentismo escolar".
 
Desde Positivando ofrezco este Programa de mejora de la convivencia y si desde la Dirección, ANPA, Equipo coordinador de tu entidad, centro escolar, centro de educación especial, asociación consideras importante la implementación de este programa u otro de características similares puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario en nuestra web.
 
Desde el Faro de Vigo, contamos...
 
"Padres y profes no están formados para este cambio social"
 
"Hay acoso escolar en las aulas pero sin no se habla de ello públicamente, nunca se atenderá con los recursos necesarios"

El abandono... ¡Un sentimiento observable!

He logrado ver el sentimiento de abandono de un niño o una niña, digo ver porque pienso que el abandono en una persona no se siente, se ve, se observa, en el color de su mirada, en el candor de la sonrisa, en la calidez de un abrazo, en el agarre de una mano, en el soporte del regazo o en la espera de una palabra.

He visto el abandono en muchas de sus casuísticas, también lo he percibido en el dolor activo de la parálisis de las emociones porque sentirlo paraliza, genera miedo, pánico y sí que hay que aprender a verlo, percibirlo y notarlo... porque! sentirlo es imposible!.

 

Sobre el abandono se interviene, se trabaja, se educa, se rehabilita, se reeduca pero éste no se olvida, es una carga emocional imposible de reparar en su totalidad. El abandono familiar es un daño emocional, un daño incomprendido, una desaparición sin respuesta, una ausencia de causa y de motivo, una falta de respuestas de por vida y una ruptura de las raíces biológicas, del ser y del existir.
Y las posibles respuestas por ende, vendrán siempre de boca de terceras personas... ¡verdad o mentira! la persona abandonada, la niña o niño, debe depositar su confianza en terceras personas.
 
 ¿Cómo se genera esta confianza? 
¿Por qué si ya me han engañado tengo que volver a confiar? 
¿Por qué sé que lo que me cuentas es verdad? 
¿Porque tú lo sabes? 
¿Mi vida a quién pertenece? 
¿Quién soy?
 
Estas interrogantes son tan sólo un pequeño ejemplo de las dudas, miedos, temeridades y desequilibrios que aparecen así sin más.

Una realidad llamada cáncer infantil

El día 15 de Febrero, se celebra el Día Internacional contra el cáncer infantil y las últimas estadísticas con las que me he encontrado nos informan que en España se diagnostican al año alrededor de 1.300 nuevos casos siendo además la primera causa de mortandad infantil en menores de 14 años. También es cierto que pese a esta realidad, la curación de los menores es alta situándose en torno al 80%.
 
A nivel mundial he leído que el 80% de los menores que fallecen pertenecen a países en vías de desarrollo, una nueva brecha abierta que refleja las diferencias entre clases sociales y que redundan en beneficio del poder económico.
 
Entre estos datos, yo quiero hablar de personas no quiero hablar de estadísticas, ni números ni cifras. Quiero hablar de los niños y niñas que forman parte de esta realidad médica y quiero hablar de la superación y su curación desde una perspectiva diferente, quiero hablar de las vivencias de aquellos niños y niñas que estando enfermos no tienen establecida su residencia en el domicilio familiar sino que tienen establecida su residencia en un centro de atención a la infancia o quizás en una residencia habilitada para ellos y cercana al hospital, quiero resaltar su fuerza y su lucha porque de corazón que ésta no pierde interés y mucho menos intensidad, son luchadores natos con un espíritu de superación, fuerza y paciencia digna de ser alabada y explicada a la sociedad desde el contexto y entorno en el que se encuentra.
 
Siempre se habla que la importancia de la recuperación en este tipo de enfermedad está muy vinculada al nivel de implicación familiar y a la preparación del entorno profesional que le acoge, sin obviar en absoluto la fuerza y el tesón del pequeño enfermo que siemproe nos demuestran tener fuerza para superarse y superarnos.

Mi adopción... Mi familia... Y yo era un bebé...

Quiéreme... Cuídame... Protégeme... Entiéndeme... y sobre todo Aprende a conocerme... Aprende a quererme y Enséñame a quererte.
No he crecido en tu interior, ni en el de ella tampoco... no habéis tenido que ir de médicos en analítica y de analíticas en médicos, vuestro camino han sido tomas de decisiones, entrevistas, certificados de idoneidad, visitas domiciliarias, inclusión en listados y espera, mucho tiempo de espera cargado de ansiedad, temores, vaivenes y seguro muchas emociones.

No habéis pasado por el dolor del parto, ni por la inquietud de ese momento tan especial y duro, ni de la previa, ni del después, no habéis pasado por la alegría de las visitas al hospital, no ha habido matrona pero sí hemos podido disfrutar juntos de nuestro primer encuentro... muy deseado por vosotros, por mí... no lo recuerdo en imágenes.. sé que yo no lo he decidido, lo han decidido mis circunstancias, he nacido bajo el "desamparo" de una renuncia, meses de un embarazo poco controlado y quizás poco deseado, he vivido dos meses de hospital en una casita de cristal que llaman "incubadora" y ahí he comenzado a ser fuerte, sin apenas contacto físico y con la ausencia de afecto y amor pero "ahí he aprendido a ser fuerte".

Somos Pareja... Somos Familia de Adopción

Somos Iguales o Somos Diferentes, la decisión es la misma.
 
Dos personas que conviven juntas deciden tener un niño/a, un hijo/a deseado; no puede ser o, no desean un hijo/a biológico y toman la decisión quizás más importante para sus vidas, Adoptar una niña... Adoptar un niño.
 
Se inician los trámites. Comienzan los protocolos y rigores administrativos y con ello el tiempo de espera.
 
Van pasando días... meses e incluso años... inquietudes, dudas, ilusiones cambiantes. Nuestra imaginación se recrea ante nuevas expectativas e incluso nos imaginamos una risueña niña o quizás un lindo niño... y vamos tejiendo nuestro pequeño deseo.
Nos sentimos preparados para todo, muy fuertes, sabemos que nos enfrentamos a un proceso complicado y para toda la vida pero como la ilusión mueve montañas... superamos todos los miedos.
Llega el momento, la llamada esperada, nervios, risas inquietas, amores reconocidos... ya estamos en casa los tres... la vida de nuevo comienza...
 
¿Estamos preparados para modificar nuestro roles en relación a nuestra pareja?
 

Debemos aprender a madurar como adulto y como pareja, dejar a un lado las comparativas, celos, arrepentimientos... las dudas existirán en ocasiones, no hay que nutrir el sentimiento de culpa pero tampoco sentirse culpable por sentirlo, debemos aprender a compensar los momentos, a equilibrar nuestras fuerzas porque la debilidad puede llamar a la puerta y pueden aparecer dudas en relación a los afectos y las emociones... y hay una causa- un motivo y es que en nuestra vida se están produciendo numerosos cambios.

 

Aprendiendo a convivir. Ya somos familia de adopción

Los sueños e ilusiones en este momento del proceso adoptivo sufren un "in crescendo" propios de la tensión del tiempo de espera y el deseo de ampliar la familia y adoptar a un menor.

Llegado el momento de conocer a nuestro/a hija o hijo, los sueños desaparecen para dar paso a la realidad, todos los momentos imaginados cogen forma pero nada es como lo habíamos contemplado, es quizás más difícil, más complejo, las buenas intenciones y el buen hacer hasta nos parece pierden fuerza.

Nuestros roles cambian, nuestra vida se altera, una nueva persona muy deseada ha llegado a nuestra vida, es una bella personita y a la par es una extraña o un extraño, cuántos sentimientos encontrados!! un extraño/a para nosotros y nosotros... un extraño para ella o él... nuestra voz... nuestro tacto... nuestro olor...

Y aunque de pronto, nos puedan asaltar los miedos e inseguridades todo queda adormecido por la ilusión y las emociones vividas... somos todo felicidad, alegría, ilusión y grandes proyectos.

La etapa inicial de adaptación es diferente para madre, padre, pareja y familia extensa, el proceso de acomodación y los tiempos son diferentes y también es así para el menor o menores adoptados, comienzan a vivir en un ambiente ya creado y adaptado para ellos/as, nada es suyo pero casi todo le pertenece.

Los tiempos son imprescindibles en toda fase de adaptación personal.

¿Debe adaptarse el menor a la familia o viceversa?

¿Pesadillas o Terrores Nocturnos?

Las Pesadillas son principalmente sueños incómodos en los que la niña o el niño, una vez despierto, es capaz de relatar el sueño con bastante detalle. Suelen provocar un brusco despertar y sensaciones de temor, terror, miedo e incluso ansiedad.
 
Algunas herramientas prácticas que recomendamos:
  • Acudir a la habitación del niño o niña en actitud serena y observar en qué estado se encuentra, nos ofrecerá datos del tipo de pesadilla o del nivel en qué se encuentra. 
  • Acercarse, hablar utilizando un tono de voz tranquilo.
  • Indicarle que ha tenido una pesadilla mientras dormía y que ya ha finalizado.
  • Indicarle palabras que le evoquen sensaciones positivas para que retome el sueño contribuyendo a que la pesadilla comience de nuevo.
  • Si el estado de ansiedad es muy alto, se recomienda acompañar al niñ@ hasta que se encuentre más tranquilo.
  • A la mañana siguiente es recomendable hablar con el niñ@ de lo sucedido para conocer cómo se encuentra y si existe alguna situación que le genera tensiones.

¿Qué es educar? desde Positivando

Intervenir Educando... en nuestro caso con menores, jóvenes, adolescentes y sus familias.
¿Qué significado tiene el concepto "Intervenir Educando" para Positivando y para nuestra metodología de trabajo la Pedagogia Positiva?
 
Educar no es sólo Educar, ni enseñar, ni convivir, ni marcar normas sociales ni de la convivencia. Es la suma de todos estos factores y mucho más...
... Es guiar, estar, abrazar, caminar, reír, llorar, negar, afirmar, acompañar, pensar, tomar decisiones...
pero además no es hacerlo sólo por ti... es también hacerlo por quiénes están, ser su voz, saber escuchar, observar y poner en acción el conocimiento adquirido de manera responsable...
... es ser para lograr que sean... que pueden... que saben y que además lo lograrán...
 

Educar no es sólo Educar... es todo esto y mucho más...

Contacto

C/ Serafín Avendaño 12, entresuelo 2

36302 Vigo

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

626 482 596

Horario: 10h a 20h

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Paula Suárez Gullón